Boleto Educativo Gratuito

Boleto
Proyectos

Foto: Notas
La creación del Boleto Educativo Gratuito destinado a estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles forma parte del derecho a acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad. La gratuidad de la educación no puede basarse simplemente en el no arancelamiento, sino que incluye la garantía de acceso irrestricto e igualitario, derecho que se encuentra restringido para miles de niños y jóvenes según su nivel socioeconómico.
Es sabido que la principal causa de la desigualdad educativa es la socioeconómica, donde los hijos de los trabajadores y el pueblo pobre tienen menor posibilidad de acceso y permanencia. Los docentes, no docentes y todo el personal abocado al sostenimiento diario de los establecimientos educativos para millones de niños y jóvenes, deben muchas veces trasladarse en un mismo día a varias escuelas por un salario que no cubre el costo de la canasta básica.
Asimismo, no hay condición de gratuidad de la educación, entre otras falencias, si para concurrir a la escuela o la universidad estudiantes, docentes o no docentes, deben pagar un boleto, por lo general muy elevado y, en la mayoría de los casos, atado al lucro de empresas privadas. La demanda de un boleto estudiantil gratuito es un reclamo histórico del movimiento estudiantil, que incluso costó la desaparición durante la dictadura de jóvenes estudiantes, que peleaban por el mismo, en la represión que pasó a la historia como la Noche de los Lápices.
Entendemos que este reclamo aún sigue vigente, ya que sigue siendo una demanda pendiente que no ha obtenido respuesta y que creemos debemos hacer extensiva a los trabajadores del ámbito educativo tanto docentes como no docentes. Por todo esto, el boleto educativo gratuito forma parte de la defensa de la educación pública y de calidad.