Rendición de cuentas

Nico en la Pana
"Desde que asumí la banca en Diciembre de 2013, se han aportado más de $370.000 a diferentes sectores en lucha."

RENDICIÓN DE CUENTAS

 

Desde que asumí como Diputado Nacional cobré como un docente, lo que actualmente representan 10.500 pesos. ¿Y el resto? Lo aportamos para apoyar las luchas y reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Desde entonces, hemos aportado más de 370.000 pesos a diferentes sectores en lucha, como los trabajadores de la autopartista LEAR, la gráfica Worldcolor, los vecinos del Barrio Malvinas Argentinas que en Córdoba pelean contra la instalación de Monsanto, la Asamblea Popular del Agua de Mendoza, el Parlamento de los Pueblos Originarios, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, producciones culturales y para trabajadores de Honda, Shell, Volskwagen de Córdoba, Liliana de Rosario, Cerámica Neuquén y choferes de la Línea 60, entre muchos otros. Acá podes ver el detalle de todos los aportes: http://www.pts.org.ar/Rendicion-de-cuentas-de-Nicolas-del-Cano

Esto también lo hicieron Christian Castillo en la Legislatura bonaerense; Noelia Barbeito, en el Senado de Mendoza; Raúl Godoy, legislador neuquino y mis otros compañeros del PTS en el Frente de Izquierda. Para nosotros, no fue más que cumplir con lo que dijimos a lo largo de toda la campaña en la que propusimos que todo funcionario público gane como una maestra.

 

¿Por qué ganar como un docente?

Un Diputado Nacional hoy cobra alrededor de 75.000 pesos por mes contando la dieta, el desarraigo y el canje de pasajes. Si tenemos en cuenta que actualmente en Argentina la mitad de los trabajadores gana seis mil pesos o menos por mes, que casi el 80% de los jubilados cobra la mínima de 3.821 pesos y que las asignaciones por hijo son de 837 pesos, podemos decir que el sueldo de los diputados es una verdadera provocación.

Una maestra que tiene la responsabilidad de educar a nuestros hijos, en la provincia de Buenos Aires, con nueve años de antigüedad, percibe hoy 7.100 pesos de bolsillo por cargo, el 9% de lo que cobra un diputado. ¿Por qué un diputado -por no hablar del resto de los funcionarios políticos- gana por mes casi once veces más que una maestra de grado?

Esta idea la tomamos de una gran experiencia histórica como fue la Comuna de París de 1871, donde todos los funcionarios políticos cobraban un salario equivalente al de un obrero calificado. Fue por esto que, a pocos meses de asumir, en Marzo de 2014 presenté el proyecto de Ley para que los diputados y funcionarios ganen como una maestra http://www.pts.org.ar/IMG/pdf/proyecto_l_casta_politica.pdf

Con esto no buscamos sólo denunciar las exorbitantes dietas y la riqueza acumulada de los funcionarios del Estado, sino desenmascarar un régimen apoyado en una casta de políticos y funcionarios privilegiados que se dedican a administrar los negocios capitalistas y defender sus intereses. Como era de esperar, el proyecto nunca fue tratado siquiera en comisión.