Pre-candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires

 

Christian Castillo nació en Capital Federal el 28 de marzo de 1967 y compartió mucho tiempo de su infancia en­tre Buenos Aires y Rosario, donde vivía parte de su familia paterna. Su actividad política comenzó cuando era muy joven, mientras cursaba los años de secundaria en el Colegio Nacional N.° 4 “Nicolás Avellaneda” de la Ciudad de Buenos Aires, orga­nizando el centro de estudiantes hacia el fin de la dictadura militar. Empezó su militancia partidaria en la Juventud Socialista del MAS. Luego fue parte de quienes fundaron el PTS en 1988, partido en el que milita desde entonces y cuya Dirección Nacional integra.

Es sociólogo recibido en la Facultad de Cien­cias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde que terminó sus estudios trabaja como do­cente e investigador en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata. Au­tor de numerosos artículos y de libros como Es­tado, poder y comunismo (2003) y La izquierda frente a la Argentina kirchnerista (2011), fue tam­bién coordinador del Instituto del Pensamiento So­cialista Karl Marx y ha desarrollado una prolífica actividad intelectual difundiendo las ideas del mar­xismo. Es parte del Comité Editorial de la revista Ideas de Izquierda. Durante 2014 viajó por todo el país presentando la miniserie Marx ha vuelto, ampliamente reconocida por la prensa y con cientos de miles de visitas en in­ternet y en las redes sociales.

En febrero del 2000, mientras realizaba activi­dades solidarias con la histórica huelga de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que había comenzado en abril de 1999, fue detenido en ese país junto a cientos de estudiantes huelguistas, siendo liberado luego de una in­tensa campaña internacional.

En 2011 fue candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y en 2013 conquistó una banca en la Legislatura Bonaerense, donde desarrolla su actividad como diputado desde su asunción el 10 de diciembre de ese año.

Desde entonces, presentó más de 180 proyec­tos en la Cámara de Diputados (entre proyectos de ley, de declaración, de resolución y pedidos de informe), la gran mayoría como resultado de un tra­bajo conjunto con organizaciones sindicales, estu­diantiles, sociales y de derechos humanos. Ha par­ticipado de las marchas convocadas por docentes y estatales y ha estado presente en la puerta de numerosas fábricas acompañando a los trabajado­res que luchan por sus derechos.

Como diputado, presentó un proyecto de ley para que todo funcionario político cobre lo mismo que una maestra y, tal como lo anunció durante su campaña electoral, percibe desde el primer día ocho mil quinientos pesos. Lleva aportados más de quinientos mil pesos de su dieta a distintas luchas obreras y populares y a la difusión cultural e ideológica de la izquierda.

Entre los proyectos presentados por Castillo se destacan la histórica ley de Boleto Educativo Gratuito Universal, que reci­biera media sanción y de la cual fue uno de sus principales impulsores. También la convoca­toria a una Audiencia pública por las inundaciones del 2 y 3 de abril de 2013 en la localidad de La Plata, que trabajó en común con las asambleas de inundados y los familiares de las víctimas y otros legisladores. Además, ha lo­grado media sanción la ley presentada por Castillo de expropiación de la ex-Donnelley en favor de la cooperativa MadyGraf que conformaron sus tra­bajadores, la gráfica puesta a producir bajo gestión obrera ante la huida de su “patronal buitre” y que hoy exige su sanción definitiva por parte del Senado provincial.

Junto a Nicolás del Caño, precandidato a presi­dente del PTS en el FIT, Christian Castillo ha estado en las calles con los trabajadores enfrentando los despidos y las suspensiones, lucha que ha tenido a los obreros y a las obreras de Lear como emblema. Millo­nes han visto por la TV cómo la Gendarmería y el gendarme “carancho” comandados por Sergio Ber­ni reprimían en la Panamericana a los trabajadores y a Del Caño y a Cas­tillo en varias oportunidades.

Fue el único voto negativo en la Cámara de Diputados frente al Presupuesto 2015 presenta­do por el Gobierno de Daniel Scioli, al que calificó como “un presupuesto de ajuste y mano dura”.

 

En su página web (http://www.pts.org.ar/Christian-Castillo) puede consultarse el detalle de los proyectos de ley presentados por Castillo, videos de sus intervenciones en diversos medios de comunicación y en las sesiones de la Cámara de Diputados bonaerense, comunicados de prensa de actualización permanente y cada una de las contribuciones económicas realizadas por su banca.

 

Christian Castillo (011) 15 5881 9565