Tengo el orgullo de estar acompañado en la fórmula por una incansable luchadora. Myriam Bregman, nació en la provincia de Buenos Aires en febrero de 1972. Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires. Es integrante y fundadora desde 1997 del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H).

Es denunciante e impulsora de la causa “Proyecto X”, a partir de la cual Gendarmería Nacional espía e infiltra ilegalmente a las organizaciones populares para armarles causas penales a los luchadores sociales, como es el caso de los miembros de la Comisión Interna de Mondelez (ex-Kraft). Es una de las abogadas querellantes en la causa que compromete al agente secreto Américo Balbuena, espía de la Policía Federal que se infiltró en organizaciones sociales.

Es una de las abogadas de Argentina con mayor participación en causas de lesa humanidad. Entre ellas, en los juicios contra Miguel Etchecolatz que fue el primer juicio oral una vez anuladas las leyes de impunidad; contra el cura Christian von Wernich; contra el prefecto Héctor Febres, quien fue asesinado en su celda; por los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo; en la causa “Mansión Seré”; en la megacausa ESMA, donde entre otras víctimas representó el caso del periodista Rodolfo Walsh, y actualmente representa a víctimas de la patota de la ESMA que fueron secuestradas en Uruguay. Es abogada en la causa Plan Cóndor. También de Graciela Frañol y Gloria Pagés en la causa contra “Primer Cuerpo de Ejército”. Fue abogada de Jorge Julio López. Y representa a Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil, en su lucha contra la impunidad.

Juntos somos autores del proyecto de ley que propone la apertura y publicidad de los archivos de la represión pertenecientes a la Secretaria de Inteligencia –ex-SIDE– correspondientes al período comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983. Expediente: 8715-D-2014.

En cuanto a las causas laborales,  es defensora y asesora de trabajadores ocupados y desocupados en numerosas causas y conflictos en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Neuquén. Fue una de las abogadas que actuó en el histórico caso donde se condenó a la empresa Cerámica Zanon de Neuquén por “lock-out patronal ofensivo”. También actuó en el “Caso Balaguer”, que sentó jurisprudencia en el derecho laboral argentino, al ser reconocida la figura del “delegado de hecho” ante los despidos persecutorios y discriminatorios, para así lograr la reinstalación en el puesto de trabajo. Desde hace quince años es abogada de los trabajadores de FaSinPat -ex-Zanon-, del Sindicato Ceramista de Neuquén y de otras fábricas recuperadas. Asesora a los trabajadores de Donnelley en su exigencia de expropiación de la fábrica y su entrega a la gestión de la cooperativa MadyGraf.

Impulsa la defensa de los manifestantes reprimidos en Panamericana en el marco del conflicto de la empresa Lear. Junto al equipo de abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H) denunció al llamado “gendarme carancho” y la infiltración del coronel Roberto Galeano durante las manifestaciones obreras.

En los últimos meses consiguió importantes reinstalaciones de trabajadores discriminados por las empresas Felfort y Lodiser de CABA. Y reinstalación contra la multinacional Shell, que despidió a integrantes de una lista opositora, a favor de los trabajadores Fernando Luna y Analía Portillo.

Recientemente, siguiendo la práctica de rotación de bancas que caracteriza al Frente de Izquierda, asumió como Diputada Nacional, por lo que daremos la pelea juntos, desde el Congreso, para fortalecer los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

 

| @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman. PTS