Soy Nicolás Del Caño, diputado nacional y precandidato a presidente por la lista Renovar y fortalecer el Frente de Izquierda.

Nací en la provincia de Córdoba. Tengo treinta y cinco años y empecé a militar a los quince, mientras cursaba el secundario en el Colegio Manuel Belgrano del Barrio Alberdi. En ese entonces di mis primeros pasos junto a los trabajadores, acompañando las importantes luchas de los obreros de Fiat, de la Cervecería Córdoba, de Luz y Fuerza y otras.

Como dirigente estudiantil fui parte de la conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la UNC durante el proceso de masivas movilizaciones estudiantiles contra la LES (Ley de Educación Superior) en el año 2005.

A principios del 2006 me mudé a Mendoza e ingresé a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde donde aporté a la construcción de la juventud que caracteriza la formación del PTS en esa provincia. Mientras tanto trabajé en call centers, en gastronomía y en venta de indumentaria. Por eso, cuando hablo de precarización laboral y de las enormes dificultades de los jóvenes que quieren estudiar, no me lo tienen que contar.

En el 2011 tuve el orgullo de que mis compañeros me eligieran para encabezar la lista del Frente de Izquierda como candidato a gobernador, haciendo mis primeras apariciones en los medios masivos de comunicación. En el 2013 logramos en Mendoza una gran elección y me convertí en el primer diputado de izquierda en la historia de la provincia.

Una vez que llegué al Congreso Nacional la noticia de que rechacé el aumento que se designaban los demás legisladores y que cobraría como un docente, destinando el resto de mi dieta a la lucha de trabajadores y sectores populares, generó una enorme repercusión. Y como prometimos en campaña, nuestra banca estuvo a disposición de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud. El 23 de octubre de 2014, mientras acompañaba a los trabajadores de Lear, la Gendarmería de Berni nos agredió en la Panamericana, hiriéndome con balas de goma, lo cual provocó el repudio de todos los bloques del oficialismo y de la oposición.

Así mismo, hemos denunciado a los que gobiernan contra el pueblo, tanto oficialistas como opositores. Es el rol que creemos que tienen que jugar los parlamentarios de la izquierda clasista.

Este año en Mendoza seguimos creciendo. En la elección a intendente, que encabecé, sacamos el 17% de los votos, salimos segundos y le ganamos al candidato del FPV apoyado por Scioli. Al mismo tiempo mi compañera Noelia Barbeito obtuvo 110.000 votos en la elección a gobernadora, creciendo un 50% respecto a las PASO provinciales.

Enfrentamos a los grandes aparatos de los partidos tradicionales, y logramos la simpatía y el voto de sectores que votaban al kirchnerismo, al peronismo, pero que ahora no votan a los candidatos de la derecha peronista, los equivalentes de Scioli.

Tenemos un nuevo desafío por delante. Este año por primera vez vamos a elecciones internas en el Frente de Izquierda. Queremos llevar el ejemplo de Mendoza a todo el país y ser los candidatos de la izquierda en octubre. Por eso, en las PASO de agosto, te invitamos a sumarte con tu voto para Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda.

Nico espaldas